Home – SDGs for All

A project of the Non-profit International Press Syndicate Group with IDN as the Flagship Agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative status with ECOSOC

Watch out for our new project website https://sdgs-for-all.net

killer_robots.jpg

El Caribe se mueve contra los “robots asesinos

share
tweet
pin it
share
share

Por Peter Richards

DIEGO MARTIN, Trinidad y Tobago. 28 de septiembre de 2023 (IDN) – Los países del Caribe han señalado su intención de avanzar contra los sistemas de armas autónomas letales (AWS) o “robots asesinos”, desarrollando una posición común sobre el tema que encontrará el favor de la agrupación de 15 miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Los AWS son sistemas de armamento que utilizan inteligencia artificial para identificar, seleccionar y matar objetivos humanos sin intervención humana. Para la región del Caribe, en particular Jamaica, Trinidad y Tobago y las Bahamas, que se enfrentan a un recrudecimiento de los asesinatos, los AWS representan un reto formidable.

La Jefa de Servicio de las Naciones Unidas en la Oficina de Asuntos de Desarme, Melanie Regimbal, dijo que el objetivo es comprender el marco en el que se empiezan a contemplar y estudiar las leyes.

“En este caso, se trata de la convención sobre ciertas armas convencionales y la idea es incorporar a muchos de los Estados caribeños que no forman parte de esta convención”, añadió.

El Fiscal General de Trinidad y Tobago, Regional Armour, ya ha indicado que tiene la intención de hacer recomendaciones al Gabinete del Primer Ministro, Dr. Keith Rowley, con la intención de elaborar una legislación que regule la forma en que estas armas autónomas impulsadas por algoritmos van a poblar la Tierra.

“Si se aceptan mis recomendaciones, las remitiremos a la Comisión de Reforma Legislativa para que elabore una política seria que sirva de base a la legislación”, añadió.

Pero Puerto España no está sola. En una reunión de dos días (5-6 de septiembre de 2023) sobre “Lograr la universalización de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales”, celebrada aquí a principios de septiembre, varios países caribeños, entre ellos Barbados y Belice, reconocieron que las AWS presentan una “cuestión compleja y polémica” que requiere una cuidadosa consideración y debates reflexivos entre las diversas partes interesadas.

Barbados, por ejemplo, señaló que si bien estas armas poseen el potencial de ofrecer importantes ventajas militares, su adopción también plantea graves problemas éticos y prácticos.

“Una de las principales preocupaciones en torno a las armas autónomas letales es la posible pérdida de control humano sobre la toma de decisiones críticas en la guerra”, declaró Bridgetown en la reunión que congregó a funcionarios gubernamentales de todo el Caribe y a miembros de organizaciones internacionales, expertos técnicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Belice anima a todos los Estados miembros de la CARICOM a participar en los debates en curso que pueden iniciar el proceso de negociación de un tratado sobre la prohibición de las armas de destrucción masiva, señalando que “todos tenemos el deber fundamental de salvaguardar los derechos humanos, garantizar la seguridad de las personas y contribuir a la paz y la seguridad internacionales”.

“Belice comparte las mismas preocupaciones humanitarias, jurídicas y de seguridad comunes con la región y la comunidad internacional en relación con los AWS. Por lo tanto, Belice está dispuesto a apoyar la declaración en favor de una posición regional sobre el SAT que defienda los principios y normas universalizados del derecho internacional”.

Exposición de la Declaración de la CARICOM sobre sistemas de armas autónomas. De derecha a izquierda: S.E. Maritza Chan Valverde, Embajadora, Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas; Hayley Ramsay-Jones, Directora de Ginebra, Oficina Internacional Soka Gakkai para Asuntos de la ONU; Callixtus Joseph, Coordinador de la Estrategia Regional contra el Crimen y la Seguridad, CARICOM IMPACS e Isabelle Jones, Directora de Difusión de Campañas, Stop Killer Robots. Fuente: CARICOM

En su presentación en la reunión organizada por la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de la CARICOM (CARICOM IMPACS), la Soka Gakkai Internacional (SGI) y la organización Stop Killer Robots, con sede en el Reino Unido, Trinidad y Tobago afirmó que reconoce la enorme amenaza que supone para la vida de los civiles el posible uso indiscriminado de armas autónomas y apoya la necesidad de mantener un control humano significativo para salvaguardar a la población civil.

“Trinidad y Tobago subraya el potencial de estas armas para causar de forma arbitraria e indiscriminada graves lesiones, destrucción y pérdida de vidas…(y) por lo tanto reitera su apoyo a la adopción de nuevas normas jurídicamente vinculantes para prohibir y regular los sistemas de armas autónomas.”

La responsable de la campaña “Stop Killer Robots”, Isabelle Jones, declaró a la prensa que los debates internacionales llevan celebrándose desde hace una década, “pero se trata de una cuestión realmente urgente y apremiante para los líderes políticos, los gobiernos y la comunidad internacional”.

“Cada vez vemos un mayor uso y desarrollo de sistemas de armas dotados de autonomía”, afirmó Jones.

La SGI declaró que, como ONG que trabaja para promover la paz, la cultura y la educación basadas en los principios budistas, “creemos en la dignidad humana y sostenemos que las decisiones sobre la vida y la muerte nunca deben delegarse en máquinas”.

“Hemos aprendido que, sin regulación, las armas autónomas podrían proliferar a nivel mundial, incluso entre actores no estatales, lo que podría aumentar la delincuencia a nivel regional, exacerbar las desigualdades sociales, sobrecargar los recursos y las infraestructuras de los países, así como socavar la seguridad social y nacional.”

En el taller se informó de que la petición de un instrumento jurídicamente vinculante cuenta con el apoyo de más de 90 Estados, el Secretario General de la ONU, expertos en tecnología e inteligencia artificial, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Al término de sus deliberaciones, los delegados de la conferencia adoptaron la “Declaración de la CARICOM sobre Sistemas de Armas Autónomas“, en la que se reitera el llamamiento a la adopción de nuevas medidas jurídicamente vinculantes en el ámbito de los sistemas de armas autónomas para garantizar el cumplimiento del Derecho internacional y “se subraya la necesidad de incorporar consideraciones humanas y sociales en la negociación de un instrumento mundial sobre sistemas de armas autónomas y en la legislación nacional subsiguiente”.

La Declaración toma nota de la determinación de los países caribeños de “apoyar la indispensabilidad de un control humano significativo sobre el uso de la fuerza y, por lo tanto, alentar la búsqueda de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpore prohibiciones y normas sobre el uso de la fuerza”.

También han acordado mantener una postura unificada en todas las plataformas pertinentes, dando prioridad a la creación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las armas ligeras y de pequeño calibre, “que tenga en cuenta las cuestiones relativas a la no proliferación y los riesgos de desvío hacia actores no estatales, incluidos los grupos armados no estatales y los grupos terroristas, así como los retos de las armas ligeras y de pequeño calibre para la seguridad interna y nacional, incluidas las fuerzas del orden y la seguridad fronteriza”.

También existe el compromiso de trabajar con CARICOM IMPACS y otras partes interesadas para promover una posición acordada sobre AWS y que los estados deben reconocer los peligros de la proliferación, la escalada involuntaria, las consideraciones éticas, la deshumanización digital y otras implicaciones humanas y sociales asociadas con AWS, incluida la discriminación digital basada en la raza, etnia, nacionalidad, clase, religión, género, edad u otra condición”.

La Declaración hace un llamamiento a las organizaciones internacionales, los socios para el desarrollo, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas para que contribuyan con asistencia financiera y técnica y con iniciativas de desarrollo de capacidades, con el fin de permitir a los Estados miembros de la CARICOM “participar de manera significativa en los debates multilaterales sobre sistemas de armas autónomas y salvar la brecha de las disparidades tecnológicas que pueden dar lugar a una mayor vulnerabilidad de los Estados de la CARICOM”.

*Peter Richards es un periodista caribeño nacido en Santa Lucía y redactor jefe de la Caribbean Media Corporation (CMC), con sede en Barbados. [IDN-InDepthNews]

Fuente de la imagen: Stop Killer Robots.

NEWSLETTER

STRIVING

MAPTING

PARTNERS

Scroll to Top