Home – SDGs for All

A project of the Non-profit International Press Syndicate Group with IDN as the Flagship Agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative status with ECOSOC

Watch out for our new project website https://sdgs-for-all.net

Japón se prepara para orientar la agenda hacia el desarrollo ecológico en la Cumbre del G7

share
tweet
pin it
share
share

Por Kalinga Seneviratne

SYDNEY | TOKIO, 31 de marzo de 2023 (IDN) – En una conferencia de un día de duración celebrada el 29 de marzo en la Universidad Soka de Tokio y titulada “El avance de la seguridad y la sostenibilidad en la Cumbre del G7 de Hiroshima”, se debatió el complejo problema de desviar la atención de la guerra de Ucrania hacia el desarrollo ecológico y la seguridad alimentaria y energética en la próxima cumbre de mayo de las economías avanzadas del mundo, entre las que se incluyen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea.

El dilema quedó ampliamente ilustrado cuando una oradora que tenía previsto intervenir en persona en la reunión no pudo desplazarse a la capital japonesa, y en su lugar hizo su presentación vía zoom desde Múnich. La oradora explicó a los asistentes en Tokio (y a los que siguieron la retransmisión en directo) que no había podido acudir debido a los conflictos industriales en Alemania.

“No pude venir al aeropuerto porque una huelga nacional de los sindicatos del transporte paró todos los transportes públicos y la compañía aérea canceló mi vuelo porque los aeropuertos estaban cerrados”, dijo la profesora Miranda Schreurs, de la Universidad Técnica de Múnich, desde su salón. “El motivo son los altos precios de la energía en Alemania debido a la guerra de Ucrania”.

Durante las deliberaciones, que duraron todo el día, se habló a menudo de la guerra de Ucrania, pero nadie se atrevió a cuestionar si el hecho de que los países miembros del G7 armen al ejército ucraniano está contribuyendo a prolongar el sufrimiento de la población mundial. Alemania y Francia con violentas protestas por el aumento del coste de la vida.

Schreurs señaló que “el G7 solía liderar la promoción de la democracia”, pero “ya no es segura en nuestros propios países”, advirtió, preguntándose “qué puede hacer el G7 para apoyar la democracia”.

En el discurso inaugural, Takashi Ariyoshi, Vicesecretario General de la Secretaría de la Cumbre del G7 de Hiroshima, afirmó que Japón había elegido celebrar la cumbre del G7 en Hiroshima porque la ciudad simboliza el “mundo que se enfrenta hoy a retos sin precedentes, con algunos de ellos amenazando con el uso de armas nucleares”.

Argumentó que cuando hoy se cuestionan los principios fundamentales del orden internacional, los países del G7 deben entender por qué 35 países no votaron contra Rusia en la votación de la Asamblea General de la ONU celebrada recientemente “ante una agresión flagrante”.

“El G7 no puede resolver todo lo que quiere (por sí solo) hoy, necesitamos trabajar con socios globales”, argumentó, señalando que los países del Sur Global son importantes hoy, no sólo porque muchos de ellos están sufriendo el impacto de la pandemia y los problemas asociados a la guerra de Ucrania, sino también porque “son actores importantes (en el orden global)”.

Así, dijo que Japón ha invitado a la cumbre del G7 de Hiroshima a India, Brasil, Islas Cook (presidente del Foro de las Islas del Pacífico), Comoras (presidente de la Unión Africana), Indonesia (presidente de la ASEAN) y Vietnam. “Hemos invitado a países dispuestos a desempeñar un papel positivo en la protección del orden internacional”.

Mencionó que Japón es el único país asiático del G7, y que China y Rusia han comprendido la importancia de la región Indo-Pacífica. “Cómo tratar con China es una cuestión importante”, añadió. “Por ello, la cumbre de Hiroshima será una reunión importante para desarrollar la colaboración en la región sobre un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Ariyoshi subrayó que trabajar en la seguridad económica será un punto importante de la agenda de la cumbre de Hiroshima y Japón propone siete vías para lograrlo, que incluyen cadenas de suministro e infraestructuras resistentes, no utilizar la coerción económica ni prácticas ajenas al mercado y controlar las “prácticas maliciosas” en el espacio digital.

Takashi Ariyoshi, Secretario General Adjunto, Secretaría de la Cumbre del G7 en Hiroshima; Director, División de Política Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores, pronunciando el discurso de apertura. Crédito: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de IDN-INPS.

Tras señalar que Japón tiene un buen historial en asistencia sanitaria, Ariyoshi predijo que uno de los principales puntos del orden del día en Hiroshima sería “reforzar la arquitectura sanitaria mundial”, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19. “La noción de seguridad sanitaria es muy importante (y) la cobertura sanitaria universal es un punto importante de la agenda”, añadió.

“Es difícil sentirse optimista sobre el mundo actual”, señaló Hirotsugu Terasaki, Director General de Paz y Asuntos Globales de la Soka Gakkai Internacional, copatrocinadora de la reunión, en un discurso inaugural.

“Todos podemos estar de acuerdo en que ninguna nación debe tratar de construir su bienestar y prosperidad a costa de otras naciones”, mantuvo Terasaki. “Para ello, el primer paso es que nosotros, como individuos, vivamos con la conciencia de que no podemos construir nuestra propia felicidad sobre la infelicidad y la desgracia de los demás”.

Ella Kokotsis, Directora de Rendición de Cuentas del Grupo de Investigación del G7, propuso ocho recomendaciones para la agenda de Hiroshima, entre ellas la necesidad de reducir las subvenciones a los combustibles fósiles y el compromiso de destinar 100.000 millones de dólares anuales a la financiación de la lucha contra el cambio climático para apoyar a las comunidades pobres. Instó a los líderes del G7 a hacer más para apoyar las infraestructuras verdes y las transferencias tecnológicas que permitan a los países en desarrollo adaptar la tecnología verde a un ritmo más rápido.

La transparencia y la rendición de cuentas (sobre estas acciones) son fundamentales, declaró. “Hiroshima representa un momento muy crítico para aprovechar su influencia (del G7) en la acción climática”.

Schreurs advirtió que alcanzar el objetivo neto cero (de emisiones) para países del G7 como Alemania a mediados de la década de 2040 sería difícil en el actual entorno político. “En Alemania han aumentado las subvenciones al uso de combustibles fósiles debido a los efectos de la guerra de Ucrania”, señaló. “Tenemos que hacer cosas que no afecten al funcionamiento de la democracia”.

Mostrando una foto de un panel solar en una granja de Japón, señaló que puede que se hayan talado árboles para instalarlo. Por consiguiente, al adoptar energías renovables como la solar, los responsables políticos deben tener en cuenta las repercusiones medioambientales.

Mark Elder, Director de Investigación del Instituto de Estrategias Medioambientales Mundiales, subrayó que, debido a la guerra de Ucrania, no se debe restar importancia a la crisis climática. “La capacidad de la Tierra para sustentar la existencia humana está en peligro, no sólo por la guerra de Ucrania”, advirtió.

“Hay que reforzar la conservación de la energía, y en lugar de introducir coches eléctricos (hay que) aumentar el transporte público”. Señaló que para los coches eléctricos es necesaria la extracción de minerales críticos, “lo que es un problema”, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos laborales.

“Tenemos que dar prioridad a la seguridad climática, no a la guerra de Ucrania”, dijo Elder a los asistentes.

Ariyoshi afirmó que en la secretaría, en preparación de la cumbre de Hiroshima, han trabajado mucho sobre cómo ayudar a las personas que han quedado atrás tras la doble crisis de la pandemia y las guerras.

“La financiación del desarrollo es importante aquí”, argumentó. “Queremos apoyar los ODS centrándonos en los grupos vulnerables (y) algunos países han recibido recientemente una ayuda muy opaca, necesitamos crear una norma internacional para que la ayuda al desarrollo sea sostenible.” [IDN-InDepthNews]

Foto: El presidente de la Universidad Soka, Masashi Suzuki, pronuncia el discurso de bienvenida en una conferencia internacional de un día de duración titulada “El avance de la seguridad y la sostenibilidad en la Cumbre del G7 de Hiroshima”, celebrada en la Universidad el 29 de marzo de 2023. (De izquierda a derecha): Hirotsugu Terasaki, director general de Paz y Asuntos Globales de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Audrey Kitagawa, presidenta de la Academia Internacional de Cooperación Multicultural (IAMC), y John Kirton, director del Grupo de Investigación del G7. Foto: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de IDN-INPS.

NEWSLETTER

STRIVING

MAPTING

PARTNERS

Scroll to Top