NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Conferencia adopta el Programa de Acción de Educación Global para implementar los ODS

Análisis por Ramesh Jaura y Katsuhiro Asagiri

GYEONGJU, Corea del Sur (IDN) - Cinco meses después de que la comunidad internacional comenzó a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los líderes mundiales en septiembre de 2015, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones académicas han finalizado y aprobado un programa mundial de acción educativa.

El programa, afirmando la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos - se especifica en el Plan de Acción de Gyeongju.

Se acordó en la 66ª Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI) / ONG, que concluyó el 1 de junio de 2016, luego de tres días de deliberaciones en Gyeongju, una ciudad en la costa sureste de Corea del Sur.

La conferencia se basa en tres pilares: la Educación Formal; la Educación y Formación No Formales; y Promoción e Información Pública, que se han examinado como medios para eliminar las desigualdades que crean barreras para el aprendizaje.

Al comentar los resultados, Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas, dijo: "Esta conferencia ha demostrado ser otro ejemplo de cómo las Naciones Unidas colaboran con el mundo académico y las ONG."

El Plan de Acción de Gyeongju proporciona una orientación concreta para las ONGs de todo el mundo para mejorar su capacidad de presión hacia los gobiernos para que se comprometan a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y movilizar a las ONGs en las comunidades.

"Las Naciones Unidas se han comprometido a seguir apoyando y asociarse con las ONGs y el mundo académico en esfuerzos conjuntos para promover y aplicar con éxito la Agenda 2030", agregó Gallach.

El Plan de Acción de Gyeongju incluye una serie de medidas concretas, a modo de referencias, para las ONGs de todo el mundo para empezar la aplicación de la Agenda 2030 a nivel de las bases.

El Dr. Scott Carlin, copresidente de la conferencia y profesor asociado de geografía en la Universidad de Long Island, en los EE.UU., dijo: "Las ONGs de todo el mundo aportaron su pasión y experiencia durante las últimas animadas consultas sobre el documento final. Estamos muy agradecidos por todas las aportaciones recibidas y muy orgullosos del Plan de Acción de Gyeongju ".

El Dr. Yukang Choi, Co-Presidente de la Conferencia y Representante de las ONGs en las Naciones Unidas para Dream Touch for All, dijo: "Esperamos que Gyeongju haya sido un ámbito inspirador para finalizar un plan de acción verdaderamente unificador que sea útil para las ONGs, donde quiera que estén trabajando."

Por primera vez en la historia de la Conferencia DIP/ONG, los jóvenes también desarrollaron y publicaron una Declaración de la Juventud.

Gallach, Secretario General de la ONU para Comunicaciones e Información Pública, señaló que la juventud había "llegado en gran número, lo que demuestra que valoran el asociarse con las Naciones Unidas".

"Es realmente inspirador encontrar a tanta gente, especialmente los jóvenes, que vienen de todo el mundo bajo el tema de la educación para una ciudadanía global, y con una voluntad común para lograr los ODS", dijo Hirotsugu Terasaki, director general, Paz and Global Issues, Soka Gakkai Internacional (SGI), con sede en Tokio.

Señalando que "muchas discusiones y diálogos, así como mucha interacción y trabajo en redes" habían tenido lugar durante la conferencia, dijo: "Creo que esto, en sí mismo, es una forma muy eficaz de educación para la ciudadanía global".

Ahmad Alhendawi, Enviado del Secretario General para la Juventud, señaló que "la conferencia no sólo refuerza el papel fundamental de las organizaciones no gubernamentales para lograr una visión de la Agenda 2030, sino que también hizo hincapié en la urgencia de mayores inversiones en la educación para la ciudadanía global, para desbloquear el potencial de esta masiva generación de niños y jóvenes".

"Desafortunadamente los jóvenes todavía no están lo suficientemente involucrados en los procesos de formulación de políticas en todo el mundo", dijo Saphira Rameshfar, Representante de la Comunidad Ba'hai para las Naciones Unidas y líder de la juventud en la conferencia.

"La Declaración de la Juventud es un recordatorio importante de que los jóvenes son necesarios como líderes y tomadores de decisiones no sólo en los foros de la juventud y consejos para fines especiales, sino en aquellos espacios en los que se determinan el curso y la dirección de la sociedad en su conjunto", agregó Rameshfar.

Enfatizando en la necesidad de un seguimiento adecuado, Terasaki dijo: "La conferencia ha terminado, pero el verdadero trabajo acaba de comenzar. Al volver a nuestros respectivos hogares y comunidades, necesitamos ampliar nuestras diferentes redes, compartir lo que hemos aprendido y lo que nos ha inspirado".

Y agregó: "Tenemos que seguir profundizando en nuestra comprensión de la ciudadanía global y la importancia de todo aprendizaje en la promoción de la misma. Por encima de todo, tenemos que fomentar la ciudadanía global en nuestra vida diaria, empezando por nosotros mismos".

Hubo un amplio acuerdo entre los participantes de todo el mundo en que la contribución de las ONGs, el mundo académico y la juventud serán la clave para el logro de los ODS, ya que, sin la participación de las organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil, ninguna iniciativa, así sea visionaria, puede lograrse plenamente.

"Soy un firme creyente de las ONGs, constantemente llamo a los gobiernos a ampliar el espacio en que ustedes puedan participar", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura el 30 de mayo.

Cuatro días antes, en el Foro de Jeju para la Paz y la Prosperidad, Ban había denunciado "la reducción del espacio democrático", e instó a la libertad de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos. "Por desgracia, esa libertad está en peligro, incluso en el último sitio en el que esto debería suceder: en las Naciones Unidas. Pido a los Estados miembros que paren de obstaculizar la participación de las ONGs", dijo Ban.

El primer ministro de Corea del Sur, Kyo-ahn Hwang, reiteró el compromiso del país para el fomento de la ciudadanía global. "Hemos trabajado muy duro para que la ciudadanía global se vea reflejada en los ODS", dijo, y agregó: "Los ciudadanos globales necesitan cumplir con los valores fundamentales de la humanidad. Necesitan ser proactivos en la solución de los problemas globales. Esta conferencia, bajo el tema de ‘Educación para la Ciudadanía Global: Alcanzando Juntos los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, animará a la gente a involucrarse".

Pero, ¿qué significa exactamente "ciudadanía global"? Educadores independientes parecen estar de acuerdo en que incorpora tres elementos esenciales:

La sabiduría para percibir la interconexión de toda la vida y costumbres; la valentía para no temer o negar las diferencias, sino respetar y tratar de entender a las personas de diferentes culturas, y crecer a partir del encuentro con ellas; y la compasión para sostener una empatía imaginativa que vaya más allá del entorno inmediato de uno y se extienda a aquellos que sufren en lugares distantes.

Estos tres elementos son parte integral del Plan de Acción de Gyeongju. [InDepthNews - 2 de junio de 2016]

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.