NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Los "Seis Grandes" anunciantes del mundo apoyan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas 2030

Por Jaya Ramachandran

BERLIN | CANNES | NUEVA YORK (IDN) - Casi seis meses antes de que Ban Ki-moon, renuncie a su cargo después de diez años como Secretario General de la ONU, sus constantes esfuerzos en curso desde enero para comprometer a los líderes corporativos y empresarios a favor de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, están empezando a dar sus frutos .

En su intervención en el Lions Festival of Creativity, Cannes, el 24 de junio, Ban dijo que los seis grupos de servicios de publicidad y marketing más grandes del mundo - Dentsu, Havas, IPG, Omnicom, Publicis y WPP - habían decidido poner en marcha una iniciativa sin precedentes, la iniciativa Common Ground.

La iniciativa busca "vencer a los ultra-competidores: la pobreza, la desigualdad y la injusticia", apoyando un plan de acción de 15 años pro-planeta y contra la pobreza, adoptado por 193 Estados miembros en septiembre de 2015.

La Agenda 2015 requiere de una seria alianza a favor de la humanidad, y tal vez no haya una marca con un propósito más importante en el mundo que el "anillo" SDG, dijo Ban.

"Los anillos olímpicos representan la más alta norma en los deportes. El anillo SDG representa los más altos estándares en el compromiso social, el bienestar humano y la solidaridad global", agregó Ban.

"Las seis empresas de comunicaciones más grandes del mundo se han puesto de pie para lo que algunos decían que era imposible: han acordado poner sus diferencias a un lado a favor de una iniciativa conjunta única y emocionante para avanzar en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los ODS", dijo Ban.

"En el corto plazo, queremos que la Agenda 2030 sea conocida por 2 mil millones de personas. Queremos movilizar un millón de personas como agentes de cambio. Ayúdennos a alcanzar esto a lo largo y ancho", dijo el jefe de la ONU en el Festival Internacional de la Creatividad - un encuentro de profesionales que trabajan en los campos de la publicidad, el marketing y las comunicaciones innovadoras.

"Esto es Cannes - por lo que he venido con un lanzamiento", dijo Ban. "Sé que todos ustedes tienen un enorme poder para dar forma a las opiniones. Ustedes son grandes contadores de historias. Y yo quiero que nos ayuden a crear la mayor campaña para la humanidad".

La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el plan de acción pro-planeta y contra la pobreza más grande jamás adoptado por las Naciones Unidas, y es para todo el mundo, en todas partes, explicó.

"Si tuviera que darle un eslogan, sería el siguiente: ‘Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza mundial. Somos la última generación que puede hacer frente al cambio climático antes de que sea demasiado tarde’”, dijo, haciendo hincapié en que ninguno de los ODS puede alcanzarse por una sola persona.

Ban pidió a los participantes que ayuden a asegurarse de que los ODS sean el negocio de todos los negocios - y el negocio de todas las personas, inspirando a todos, especialmente a los jóvenes y las mujeres, y a encontrar las mejores maneras de contar la historia.

"Su ingenio, innovación y capacidad de persuasión son insuperables. Ayúdennos a transformar una agenda compleja y abstracta en una historia personal y emocional acerca de cómo podemos construir un mundo mejor", dijo.

"El momento es adecuado para este tipo de innovación. Estamos en el primer año de la implementación de un plan de 15 años. Ponerlo en buen camino desde el principio es fundamental para el logro de nuestros objetivos al final. La industria de las comunicaciones es famosa por su creatividad y energía. Las Naciones Unidas apoyan totalmente la canalización de este dinamismo en dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta y la humanidad", dijo el jefe de la ONU.

La nueva colaboración, Common Ground, despega de inmediato con dos objetivos: unirse para ayudar a hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y animar a otras industrias a hacer lo mismo y encontrar su propio terreno común.

Poner en marcha el programa Common Ground será una campaña de publicidad global, con espacio donado por los principales negocios y publicaciones líderes de pensamiento.

Además, las seis compañías han acordado proporcionar un fondo de desarrollo para cada una de las ideas ganadoras en el concurso Cannes Young Lions, que este año se ha dedicado exclusivamente a las ODS. Estos fondos, por primera vez en el Young Lions Contest, serán utilizados para desarrollar los conceptos ganadores y darles la mayor oportunidad posible de ponerlos en práctica.

En un comunicado conjunto, Tadashi Ishii, CEO y Presidente de Dentsu; Yannick Bolloré, presidente y CEO de Havas; Michael Roth, presidente y CEO de IPG; John Wren, presidente y CEO de Omnicom; Maurice Lévy, presidente y CEO de Publicis Groupe; y Sir Martin Sorrell, fundador y CEO de WPP, dijeron: "La iniciativa Common Ground reconoce que los problemas globales que la ONU ha identificado trascienden la rivalidad comercial."

Al trabajar en colaboración para apoyar los ODS, los Seis quieren demostrar que incluso los competidores feroces pueden dejar de lado sus diferencias con el fin de servir a un interés común más amplio. "Esperamos que otros, dentro y fuera de nuestro negocio, decidan hacer lo mismo."

Dos días antes del anuncio de la iniciativa Common Ground, Ban se reunió con líderes empresariales que habían ido a una cumbre en Nueva York para conversar sobre las áreas clave necesarias para llegar a una nueva era de sostenibilidad, incluyendo prácticas responsables, sociedades de transformación, innovación revolucionaria e inversiones específicas.

En su intervención en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial 2016 de la ONU, Ban puso énfasis en que el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requeriría la búsqueda de nuevas formas de vida que acabarían con el sufrimiento, la discriminación y la falta de oportunidades para miles de millones de personas en todo el mundo.

Como tal, hizo un llamado a todas las partes interesadas - desde líderes mundiales y jefes ejecutivos, hasta educadores y filántropos, y en todos los sectores e industrias - para trabajar juntos colaborando más amplia y profundamente.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, apoya a las empresas en hacer negocios de manera responsable, alineando sus estrategias y operaciones con Diez Principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción; y tomar acciones estratégicas para avanzar en los objetivos generales de la sociedad, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), con énfasis en la colaboración y la innovación.

La Cumbre de Líderes de junio 22-23 está destinada a poner en marcha la acción empresarial en todo el mundo sobre los Objetivos. A tal fin, el Pacto Mundial dio a conocer una estrategia de varios años para impulsar la sensibilización de las empresas y la actividad que apoye el logro de los Objetivos para 2030.

Los elementos clave de la nueva estrategia “Haciendo de las metas mundiales los negocios locales", incluyen una Cumbre de Líderes anual, el Programa de Pioneros SDG, una Red Local de Planes de Acción SDG, asociaciones de la ONU y las empresas, y reportes de impacto.

Recordando la aprobación el año pasado, tanto de los ODS como del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Ban dijo en su discurso que el desarrollo sostenible puede ser separado de la lucha contra los efectos del cambio climático, y pidió por un modelo de desarrollo integral que tenga en cuenta un impacto sobre el clima y los ecosistemas frágiles, y que beneficie a las personas y al planeta.

Tomando nota de que miles de millones de dólares se invertirán en infraestructura en los próximos años, dijo que el Acuerdo de París y los ODS dan al sector privado una oportunidad sin precedentes para crear energía limpia, resistencia al cambio climático, economías sostenibles.

"Nos encontramos en un momento decisivo en dirección al cambio hacia mercados sostenibles e inclusivos", continuó el Secretario General, señalando que el primer paso en este sentido sería movilizar a la comunidad global de empresas como nunca antes. "Todos los negocios, en todas partes, pueden y deben jugar un papel en la mejora de nuestro mundo. Esto comienza con integridad - haciendo negocios correctamente", dijo. [IDN-InDepthNews - 24 de junio de 2016]

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.