NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Por qué es esencial gastar 30 dólares al año en cada adolescente

Por J Nastranis

NUEVA YORK (IDN) - Menos de 30 dólares gastados por persona por año pueden hacer maravillas para la salud y la educación de los adolescentes, según un nuevo estudio encargado por el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El informe se publicó en The Lancet en vísperas de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial en Washington DC, del 21 de abril al 23 de abril de 2017, donde los líderes de finanzas y desarrollo de 188 países debían discutir la necesidad crítica de invertir en adolescentes.

The Lancet es una revista médica general independiente e internacional que busca que la ciencia esté ampliamente disponible, para que la medicina pueda servir y transformar a la sociedad e impactar positivamente en la vida de las personas.

El estudio se hizo público pocos días después de la decisión de Estados Unidos de recortar las contribuciones financieras a la Agencia de Población de las Naciones Unidas. Este es el primero de los recortes anunciados por el presidente Donald Trump, en las contribuciones financieras de Estados Unidos a la ONU.

El memorando, que cita la enmienda de Kemp-Kasten, promulgada por primera vez en 1985 y utilizada anteriormente por otros presidentes republicanos, alega que el UNFPA "apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria" en China.

La enmienda prohíbe la ayuda extranjera a una organización que participa en el aborto coercitivo o la esterilización involuntaria. Los presidentes Ronald Reagan, George HW Bush y George W. Bush se negaron a financiar el UNFPA por la misma razón. (Lea Desafiada la justificación de Estados Unidos detrás del recorte de fondos al UNFPA)

Según el estudio, mejorar la salud física, sexual y mental de los adolescentes de entre 10 y 19 años puede evitar más de 12 millones de muertes de adolescentes y más de 30 millones de embarazos adolescentes no deseados.

Del mismo modo, los programas para reducir el matrimonio de niños, con un costo de alrededor de 3,80 dólares por persona, pueden traer casi seis veces el retorno de la inversión y reducir esta problemática en alrededor de un tercio.

"Invertir en los jóvenes es parte del interés estratégico y de largo plazo de todos", dijo Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA. "Las pequeñas inversiones para empoderar y proteger a más de mil millones de adolescentes en el mundo pueden traer un retorno diez veces mayor, o incluso más. Nuestra investigación pionera debe ahora ser vista por quienes formulan las políticas, y utilizada para trazar el camino del mundo hacia adelante”.

Autores de la Universidad Victoria de Australia, la Universidad de Melbourne y el FNUAP dirigieron el estudio. Los autores calculan el impacto económico y social de las intervenciones de salud en la mejora de los servicios de salud de los adolescentes y la expansión de las vacunas contra el VPH (virus del papiloma humano), entre otros. También calculan el impacto de los programas para reducir el matrimonio infantil y la violencia de pareja, mejorar la asistencia escolar y la calidad educativa.

"Algunas de las mejores inversiones en salud y bienestar de los adolescentes se encuentran fuera del sector de la salud: abordar el matrimonio infantil, reducir los accidentes de tránsito y mejorar la educación", dijo el autor principal Peter Sheehan, de la Universidad de Victoria.

"No hay duda de que las acciones esbozadas en nuestro estudio podrían ser realizadas a gran escala en los países, transformando la vida de niños y niñas de todo el mundo. Los impactos económicos y sociales de las inversiones en la salud y el bienestar de los adolescentes son altos en todos los casos, y están entre las mejores inversiones que la comunidad global puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El informe calcula el costo total de todas las intervenciones estudiadas, con excepción de la educación, en 524 millones de dólares hasta el año 20130, lo que equivale a unos 6,70 dólares por persona al año. Para la educación, el total general se estima en 1,77 billones de dólares o alrededor de 22,60 dólares por persona al año.

Tomados en conjunto, los costos serían de menos de 30 dólares al año para cada persona. En general, la inversión anual total en todos los programas equivaldrá a un simple 0,20 por ciento del producto interno bruto mundial. [IDN-InDepthNews - 20 de abril de 2017]

Foto: Niñas del programa Safeguard Young People en Malawi, que proporciona información sobre salud sexual y reproductiva, ayuda a los jóvenes a acceder a servicios de salud y ofrece capacitación en liderazgo. Crédito: UNFPA Malawi / Hope Ngwira.

IDN es la publicación insignia de International Press Syndicate.

facebook.com/IDN.GoingDeeper - twitter.com/InDepthNews

Striving for People Planet and Peace 2017

MAPTING

 


Please publish modules in offcanvas position.